martes, 19 de mayo de 2009

Los trabajadores frente a la crisis:
La Recuperación de fábricas en Argentina hoy.
  • ¿Es posible producir sin patrones?
  • ¿Cómo se desarrolla el proceso productivo al interior de una fabrica controlada y gestionada por sus trabajadores?
  • ¿Cómo y quienes toman las decisiones?
  • ¿Que transformaciones identitarias se producen?
  • ¿Puede ser la recuperación, el control y la gestión obrera una alternativa “viable” a la crisis capitalista?

Al calor de la crisis económica política y social que recorrió Argentina en el 2001, fue surgiendo una nueva herramienta ante la amenaza cierta de cierre y quiebre de empresas: la recuperación de estas fábricas en manos de sus trabajadores.

Actualmente son mas de 200 las fabricas en todo el país que funcionan bajo control directo de sus trabajadores; Imprenta Chilavert, Cerámicas FasinPat (ex Zanon), Hotel BAUEN, Chocolaterías Ghelco, Grissinopolis, IMPA, y Brukman son solo algunas de estas experiencias surgidas al calor de los cambios producidos en el país desde 2001, donde son los propios obreros quienes, encomisiones de trabajo, asambleas y rotación de puestos; planifican discuten y deciden colectivamente los pasos a seguir, la organización del proceso productivo, los salarios, las horas máximas de trabajo, etc.

Estas experiencias se desarrollaron y consolidaron en los últimos años, sin embargo en cierta medida la toma y recuperación de nuevas fábricas durante los últimos años en sintonía con cierta “recuperación de la actividad económica” había disminuido.

Hoy; con la agudización de la crisis capitalista mundial, la recesion, las amenazas de suspensiones, desempleo y cierre de grandes empresas, (como por ejemplo las automotrices); se desarrollan nuevas y diferentes experiencias de recuperación y puesta en producción de empresas. Frente al modelo de agotamiento capitalista, los trabajadores oponen la recuperación, el control y la gestión obrera en el proceso productivo como alternativa.

Es el caso de Chocolates Arrufat, Imprenta Indugraf, el frigorífico Lidercar, la cooperativa textil Quilmes (ex Febatex), la compañía CIVE de Córdoba, quienes desde los primeros meses de este 2009, vienen luchando por sostener la fuente de trabajo y hoy tienen el desafió de producir sin patrón.

Desde el Frente Amplio Estudiantil y la Juventud Socialista del MST, consideramos clave poderaproximarnos a estas nuevas prácticas, por lo que invitamos a empezar una experiencia junto a los trabajadores de Arrufat.. Los trabajadores de esta fábrica de productores de chocolate se encuentran ocupando las instalaciones de la empresa desde los primeros días de este año, cuando su ex dueña decidió bajar las persianas y dejarlos sin el pago de sueldos, aguinaldo ni vacaciones. Con la aproximación de las pascuas los compañeros resolvieron terminar con la falta de respuestas a sus reclamos y empezaron a producir ellos mismos huevos de pascuas. No sin dificultades debido a la falta de energía eléctrica (suspendida por deudas de la patronal), la totalidad de la producción se realizó de forma manual.

Frente a un modelo de universidad que nos impone ser sujetos pasivos, receptores de un conocimiento que aplicaremos luego de acuerdo a la voluntad del capital, intentamos crear un espacio donde seamos sujetos activos, verdaderos co-productores de conocimiento colectivo junto a los distintos actores en lucha. Consideramos indispensable como futuros cientistas sociales, estar inmersos en los cambios políticos, sociales y culturales que atraviesan nuestro país y América Latina, aportando a la transformación social.Te invitamos a ser parte de esta experiencia de investigación interdisciplinaria junto a los trabajadores de Arrufat.

Escribinos para sumarte, consultarnos, darnos tu opinión, etc a: universidadenlasfábricas@yahoo.com.ar fae_psico@yahoo.com.arpatranasdeldeseo@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario